Se ha mencionado alguna vez que los seres humanos son criaturas de hábitos. Muchas de dichas prácticas se vuelven automáticas y, con frecuencia, ni siquiera estamos conscientes de que nos sumergimos en la rutina o en los “Malos hábitos” que cubren una gama muy amplia de conductas negativas y podrían definirse como todo lo que inhibe el desarrollo de una persona.
Sin embargo hoy, un considerable número de personas se agrupan para ser partícipes de un acto de colaboración con el desarrollo positivo de una sociedad, abriendo un abaníco de posibilidades atribuidas a consciencia de cada uno.. el arte y la música demuestran que.. transforman a un individuo, a una familia, transforman a una sociedad; los convierte en artistas, representantes de la cultura y representantes de una nación próspera.
"El verdadero triunfo y la satisfacción se concentran en la lucha, en el esfuerzo que suponen el sacrificio y árduo trabajo; no sólo en la victoria misma"
Esta frase la había aprendido yo misma después de comprender realmente lo que conlleva el verdadero esfuerzo y la satisfacción de sentirme realizada a través de mis propios méritos.
Hoy quiero compartir esta frase con todos los que estarán presentes en el Festival, quiero que puedan sentir el mismo apoyo que yo recibí años atrás, ocupando el lugar de competidora que ahora ocupan muchos de los participantes.
Había leído que "la fortaleza" para nuestras conquistas y victorias la tomamos continuamente de las experiencias vividas y recibidas pero por sobre todo, yo creo, que también las recibidos de Dios y de todas aquellas personas que nos enseñan a valorar la música, la danza, la cultura, nuestras tradiciones y costumbres autónomas, aquellos que nos apoyan, con cariño, a veces con mano dura, entre alegrías y a veces incluso entre tristezas.
A cada paso que dí como una artista.. los tiempos más difíciles eran aquellos en los que tenía que competir conmigo misma, competir contra los fantasmas del miedo, la inseguridad o la verguenza; que todos sabemos que a veces nos apuran mientras estamos a punto de dar un paso al escenario. Se que muchos estarán con uno o dos de esos fantasmas atormentandoles los nervios, pero sepan que el que hace algo puede equivocarse, está claramente permitido, pero el que no hace nada y no se esfuerza por intentarlo ya está totalmente equivocado.
Hoy guardo recuerdos gratos e imborrables que marcaron mis primeros pasos en el escenario, justamente en el escenario del Pre-Festival Los Mensú; clasificatorio para el Festival Del Lago Ypacarai.
Entre paréntesis cito en general a todos aquellos profesores, padres, compañeros y amigos con quienes compartí escenarios, derrotas y sobre todo VICTORIAS.
Agradezco humildemente que me permitan volver a participar con ustedes una vez más.. aunque sea por este medio.
A todos les deseo muchísima suerte y bendiciones; luchen, esfuércense, pisen fírmemente ese escenario y demuestren los valores que representan nuestro querido Alto Paraná, realmente es un verdadero honor.
Atenta y cariñosamente les saluda.. ^^