domingo, 30 de septiembre de 2012

7 Cajas con.. miel y limón !



Escuché/leí varias críticas (la mayoría constructivas) con respecto a "7 Cajas" en la premiación del Festival de San Sebastián, en España, pero no me extrañaría que se haya alzado con el ganado Premio Euskaltel de la Juventud. Bien merecido, Enhorabuena !
Lo que leí hasta ahora de las críticas apreciables internacionales no ha hecho sino confirmar exactamente la impresión que tuve cuando fuí a verla. Se trata de una de esas películas que te reconcilian con el cine, una película para emocionarse, asustarse, reír a carcajadas y pararse a aplaudir con ganas cuando los créditos anuncian el final. Una ovación fina y encarnada a comprender momentáneamente cuánto desvalorizamos en nuestro país a los artistas y al séptimo arte. En fin.
Es una película completita, disfrutable en cualquier lugar del planeta, pero absolutamente "ñane mba'e teete". Somos nosotros en la pantalla grande; - como Víctor soñaba no?; con nuestro jopara, nuestros modismos, esas jergas tan usuales y nuestras caricaturas urbanas. Es la chipa y la sopa paraguaya con el tereré adaptados de tal forma que componen un menú internacional capaz de.. como solemos decir; "llegarle" al más exigente de los espectadores. Y me siento muy orgullosa de eso.